domingo, 31 de agosto de 2008

Caixa Catalunya apuesta por las energías renovables

La entidad ha liderado la financiación de 21 parques en España y ha participado en otros 52 instalaciones españolas y diez más en el extranjero. Los préstamos se conceden directamente al proyecto.Las energías renovables son cada vez más una división de negocio significativa para bancos y cajas de ahorros.
Una buena muestra de ello es el balance de la actividad realizada en el sector por parte Caixa Catalunya, que ha destinado 700 millones de euros a la financiación de parques eólicos en España y en el extranjero.La segunda caja de ahorros catalana ha liderado la financiación de 21 parques eólicos en España, que suman una potencia de 650,73 megavatios (MW).
Las instalaciones, situadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya y Galicia, recibieron 279,82 millones de euros de financiación por parte de Caixa Catalunya, que corresponde al 42 por ciento de la inversión global necesaria para realizar las promociones.
Caixa Catalunya también ha participado, con otros 420 millones en crédito o aseguramiento, en otros 52 parques eólicos puestos en macha en España y diez más en el extranjero. Las instalaciones, que suman 4.396,4 MW de potencia nominal, han supuesto una inversión total de 4.852,3 millones de euros.
‘Project finance’
Tal y como es habitual en la energía eólica y solar fotovoltaica, la financiación bancaria de las instalaciones se realiza a través de la fórmula project finance, por el que la entidad concede el préstamo al proyecto en sí, con cargo al flujo de caja que genera la instalación, y no a sus promotores como personas físicas o jurídicas.
Este sistema se realiza a través de sociedades creadas específicamente que reciben tanto créditos como con un mix entre leasing –para la financiación de aerogeneradores– y crédito –para el resto de la inversión–.
Los 700 millones de euros destinados por Caixa Catalunya a la financiación de proyectos no incluyen las participaciones en energías renovables de su filial Invercartera. En abril de 2007, el hólding de participadas de la caja contaba con 120 MW de energía eólica atribuible, es decir, la potencia que le corresponde por su participación accionarial en una docena de parques.
Entre sus últimos proyectos, destaca el parque de Cañoneras, en Soba (Cantabria), el primer parque eólico de esta comunidad, promovido por el Grupo Elecdey, con una inversión de 22 millones y en el que Caixa Catalunya, entidad presidida por Narcís Serra, ha aportado un total de 9,6 millones de euros.
El parque consta de 21 aerogeneradores, con una potencia cada uno de 850 kilovatios y que producirán anualmente 42.197 megavatios hora (Mwh). Esta instalación se ampliará en una segunda fase hasta los 38 aerogeneradores, con una previsión de potencia total de 32,3 megavatios y con una inversión final de 37 millones de euros.
Plantas solares fotovoltaicas
La eólica no es el único negocio de energías renovables en el que participa la caja. Invercartera, el brazo inversor de Caixa Catalunya creó en mayo Invercartera Fotovoltaica, que agrupa todas sus inversiones en energía solar, con un capital de 300.000 euros. En este negocio, la entidad opera actualmente a través de tres empresas: Meridional Solar, Generadora Energética Solar y Solynova.

miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Es rentable invertir en huertos solares en España?

La respuesta es clara y sencilla al respecto: es muy rentable INVERTIR en energía fotovoltaica en España, eso sin contar con los beneficios fiscales que estas energías proporcionan.

España siendo unos de los países de la comunidad económica europea que ostenta el mayor porcentaje de radiación solar y de horas solares al año, aun no tiene realmente conciencia del potencial y beneficios de estas instalaciones de energías limpias, ecologías y alternativas. Sin embargo países como Alemania en condiciones solares muy inferiores a las nuestras nos multiplican por 10 el numero de instalaciones e inversiones en este sector.
De hay que al día de hoy, alemanes, ingreses, franceses o suizos encuentran en este tipo de energías en España un negocio prospero y de altos rendimientos económicos.

Aspectos financieros en una inversión de Energia Solar.

Usted solo aporta el 20 % del capital de dicha inversión, el resto de dinero es financiado por entidad bancaria.

Proyecto en colaboración y financiación mediante entidad bancaria.
Datos de financiación de la INVERSIÓN

- 80 % del coste de la instalación.- Financiación a 10 años con 1 de carencia.- 0′5 % de apertura.- Euribor + 1 % (aproximadamente 3′5 %)- El aval es la propia instalación de huerta solar.

¿En que consiste la INVERSIÓN solar fotovoltaica en España?

La energía SOLAR FOTOVOLTAICA en España es un tipo de INVERSIÓN garantizada por ley. Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red tienen el objetivo de producir energía eléctrica para inyectarla a la red y ser vendida a las compañías eléctricas. Esto hace que la inversión se amortice rápidamente pasando a obtener importantes beneficios en corto espacio de tiempo.
Esta es la nueva INVERSIÓN de coste mínimo para usted y con unas condiciones optimas de rentabilidad y beneficios. Por si esto le parece poco, estos proyectos y sus ingresos están garantizado por decreto ley: 436/2004 que obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía producida por sus instalaciones.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Que es un huerto solar?

¿Qué es un huerto solar? Cada vez se oye más hablar de huertos solares. ¿En qué consisten? Son la asociacion de muchos para construir una planta de energia solar fotovoltaica para reducir costes y conseguir un mejor rendimiento de su inversion compartiendo instalaciones.
Desde hace unos años se empieza a oir hablar de huerto solar. ¿En qué puede consistir este extraño concepto?
Es mucho mas obvio de lo que pueda parecer. En vez de cultivar lechugas y cebollas, es posible cultivar kilovatios y venderselos al estado a través de la red eléctrica. Es más, el estado está obligado a comprar esta energía, a un precio fijado a 0,42 euros por vatio.
Es por estas razones que la inversión en infraestructuras que permitan generar electricidad a partir de los rayos del sol se ha convertido en una posibilidad de inversión de lo más atractiva, segura y rentable.
El problema es que estas infraestructuras suelen tener un coste elevado, que pocos particulares pueden abordar sin ayuda ni aval. Es aquí donde aparece el concepto de huerto solar.
Un huerto solar consiste en la asociación de diversos particulares y/o empresas para construir una planta de generación de electricidad mediante placas fotovoltaicas, con el fin de bajar los costes de la instalación, al compartir infraestructuras.
En los últimos años estos huertos solares proliferan por nuestros campos, transformando nuestro paisaje y ayudándonos a conservar nuestra riqueza natural mediante el ahorro energético y la energia limpia y renovable.

La huerta solar

Una huerta solar es un conjunto de instalaciones de energia solar fotovoltaica pertenecientes a propietarios distintos pero ubicadas en un mismo terreno, compartiendo así, además del terreno, las infraestructura, el mantenimiento, etc y pudiendo reducir costes de instalación y vigilancia Es una solución para aquellas personas que quieren invertir en energia solar para venderla después a la red electrica y, por diferentes motivos no pueden hacerlo solos.
Magdalena Gil
Estas huertas solares tienen por objetivo producir suficiente energía para venderla a la red de la compañía eléctrica. Este negocio esta regulado en el Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energia electrica en régimen especial. Este decreto obliga a las compañías a comprar toda la energía producida por este tipo de instalaciones a un precio prefijado.
Podemos encontrar diferentes empresas que se dedican a comercializar este tipo de huertas, están destinadas específicamente a aquellas personas que quieren invertir en energía solar y no tienen un terreno apropiado para hacerlo. Estas empresas tienen “inversores”, cada uno de ellos tiene un contador individual de producción eléctrica que habitualmente puede ser consultado en tiempo real desde internet y así poder contabilizar las ganancias.
La vida útil de las placas fotovoltaicas suele ser de unos cuarenta años aproximadamente. Cada persona física está autorizada por ley a ser poseer instalaciones de 5 KW. Para poder adquirirlos hay numerosas empresas gestoras que suelen facilitar la financiación de este tipo de proyectos.
Legislación en el sector de la energía fotovoltaica
Vamos a citar las principales referencias, a nivel estatal, sobre reglamentación en el sector fotovoltaico:
Real Decreto 2818/1999, de 23 de diciembre, s sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración
Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión.
Resolución de 31 de mayo de 2001, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensión.
Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Rentabilidad de invertir en un parque solar

La energía solar es un tipo de inversión que en España está garantizada por la ley; estos parques o huertos solares están conectados a una red estatal, y la energía eléctrica que producen se conecta a esta red y se vende a las compañías eléctricas privadas. Es por ello que su instalación se ve amortizada en un corto plazo, ya que existe un decreto ley que obliga a las empresas privadas a comprar toda esta energía producida en las instalaciones solares.
El concepto de parque o huerto solar es básicamente de inversión, por el cual distintos usuarios pueden disfrutar de la misma parcela o terreno donde se obtiene la energía solar, es decir, comparten esa área desde el punto de vista de los costes de instalación, mantenimiento, vigilancia, y por supuesto, los beneficios. Tanto si hablamos de huertos como de parques, están dirigidos a pequeños y medianos inversores. Éstos sólo aportan el 20% de la inversión y el resto lo pone alguna entidad bancaria. Además de los beneficios en cuanto al ahorro de energía, hay que tener en cuenta los beneficios fiscales que de estos parques se derivan (debido a las ayudas que los gobiernos centrales donan para estas iniciativas).
España, siendo uno de los países de la Comunidad Europea donde más horas de sol recibe y más porcentaje de radiación solar posee, todavía no es consciente del potencial de estas inversiones, que podrían dar lugar a energías limpias, alternativas e inagotables. Pero en países como Alemania, o los de la zona nórdica, donde las fuentes solares son infinitamente inferiores a las nuestras, multiplican por diez el número de instalaciones de estas características. Los países centroeuropeos (como la citada Alemania, Francia o Suiza) se han dado cuenta rápidamente de la amortización tan beneficiosa que suponen los parques solares, y es por ello que son los principales inversores en este negocio en España.
Las ventajas de invertir en un parque solar son numerosas, entre ellas está la seguridad de obtener una alto rendimiento económico por las cantidad y calidad de las horas y radiación solar que tenemos en España, lo que hará que la producción de energía sea alta y rentable. Otra ventaja es que esta inversión permite intervenir tanto a personas físicas como jurídicas, y el riesgo percibido es mínimo debido a que hay garantía de ingresos mínimos y el precio de la electricidad está asegurado por ley. Toda la producción eléctrica que genera el parque o huerto es comprada por las compañías eléctricas a precios ya asignados y predefinidos para todo el país.
El beneficio económico, por tanto, parece claro. Pero no es lo único que podemos ganar si invertimos en parques solares; la calidad energética, la condición de inagotable y el pequeño o nulo impacto ecológico hacen que sea una opción que cada vez es más tenida en cuenta. Contribuye al desarrollo sostenible de cualquier país, ya que se evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, rebajando considerablemente el efecto invernadero. Según diversos estudios, el 90% de las necesidades eléctricas de la Unión Europea se verían satisfechas con la energía solar que se recibe en los países de la cuenca mediterránea, con lo que se prevé que en los próximos años el sector experimente un crecimiento espectacular.

Empresas y particulares pueden vender energía solar

La energía eléctrica obtenida directamente del sol se denomina energía fotovoltaica. Es una energía renovable, pura, no contaminante y que no genera emisiones de gases a la atmósfera. A través de los paneles fotovoltaicos se puede producir electricidad durante el día, a continuación almacenarla y posteriormente consumirla.
Una vez que tenemos hecha esta instalación, vender la electricidad a la red es la mejor forma de amortizarla y obtener grandes beneficios. La finalidad de la conexión a una red eléctrica es poder vender toda esa producción eléctrica, y así progresivamente conseguir que el porcentaje de la energía consumida en toda la red eléctrica sea más limpia.
Así, conectando la red fotovoltaica a la red eléctrica convencional se da paso a una pequeña central productora, que puede generar y abastecer de electricidad a un gran porcentaje de usuarios. Aquellos pequeños y medianos inversores que quieran ser partícipes de esta inversión, estarán respaldados por la Administración Pública, ya que existe una ley que obliga a las grandes compañías eléctricas privadas a comprar la energía producida y distribuirla. Con ello, el Gobierno obliga a la ciudadanía a consumir parte de la energía cotidiana a través de fuentes renovables.
En cuanto al tema económico, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha propuesto una serie de ayudas a fondo perdido de hasta un 20 de la instalación para particulares. También se ofrecen ayudas y créditos desde las Administraciones Municipales, Autonómicas y Comunitarias. Todo ello tiene el fin de estimular la producción de energías renovables, sobre todo desde que se han empezado a notar los primeros efectos del cambio climático. Por tanto, es un buen momento para invertir en energía fotovoltaica conectada a una red, ya que el Gobierno incluye bonificaciones al KWh vendido a razón del 575% del coste de compra base si la potencia de la instalación es menor de 100 KWh y del 300% si la potencia es mayor. Aparte de esto, la ley obliga a bonificar la energía eléctrica vendida procedente de estas fuentes renovables fotovoltaicas para un plazo de veinticinco años, con lo que se amortiza con creces la inversión inicial de una forma más rápida, segura y beneficiosa económicamente hablando.
En conclusión, se puede decir que cualquier persona, ya sea particular o empresa, puede acceder a una instalación solar que le permita reducir los gastos que producen los sistemas energéticos convencionales, tales como el gas natural, el butano, etc, además de contribuir a la mejora del medio ambiente, evitando que se emitan elementos contaminantes a la atmósfera. Lo que está claro es que la inversión es una buena elección a niveles económicos retributivos, aunque el período de amortización de la instalación dependerá de factores como el correcto cálculo de las necesidades de los inversores, el nivel de optimización del sistema, la calidad de la instalación y de su mantenimiento, así como de los materiales utilizados. También dependerá del uso que se haga de la misma, ya que cuanto más se utilice, más rápido se amortizará. Esto suele ocurrir a medio plazo, en concreto para las instalaciones fotovoltaicas lo normal es que se empiecen a percibir beneficios netos a partir de los siete o nueve años.

Módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos o paneles solares fotovoltaicos están formados por celdas fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la energía que recogen del sol.
Estas placas a su vez puede dividirse en varias clases, como por ejemplo, las monocristalinas, cuya composición es básicamente de cristal de silicio, y tienen forma circular o hexagonal; las policristalinas, que están formadas por pequeñas partículas cristalizadas; y amorfas, que son en las que el silicio aún no está cristalizado.
La efectividad de estas placas es mayor cuanto más grandes sean los cristales de silicio, aunque también influye su grosor, peso y coste. A este efecto, el rendimiento de las primeras alcanza un 20% más que las otras, aunque son mucho más caras y pesadas.

Aerogeneradores Domésticos

Direcciones Útiles

Energías Renovables

http://www.energiasrenovables.es/
http://www.energias-renovables.com/

http://www.portalenergia.es/
http://erenovable.com/

Energía Eólica
http://www.joliet-europe.com/